LA MUÑECA MEXICANA
En México existen muchas muñecas artesanales de diferentes Estados y preciosos trajes regionales elaborados a mano, pero LA MUÑEQUITA OTOMÍ se convirtió en LA MUÑECA MEXICANA por excelencia. ¿Y saben porque nos encanta? Porque es la personificación de un arte muy mexicano simplificado en una muñeca de trapo, con su vestuario típico que caracteriza a las mujeres de Amealco, Querétaro, tan llena de folclor y con sus listones coloridos que adornan un par de trenzas, siempre con una sonrisa y unos brazos abiertos para abrazar.
La fama de las muñecas“María”, otra forma como se les denomina debido a que así llamamos a las mazahuas que las venden en las calles, llegó a su top cuando crearon la muñeca gigante de seis metros “LELE” (cuyo nombre significa bebé en otomí), la cual ha viajado por el mundo representando nuestro País: desde Londres a Madrid, San Francisco, Shanghái y Sídney, ¡toda una cosmopolita! que ha sido declarada Patrimonio Cultural de Querétaro desde 2018.
La muñeca “otomí”, “María”, “La Queretana”, “Lupita”, “muñeca de trapo” o como sea que la llames, es una pieza de profundas raíces, historia y cultura que son de orgullo mexicano. Va más allá de ser un “juguete”; es el regalo perfecto cuando recibimos algún visitante del extranjero, o el suvenir que todo extranjero quiere presumir cuando regresa a su País y cabe señalar que se ha convertido en una importante pieza decorativa para cualquier espacio que tenga arte o un toque mexicano. ¡Las quieres todas! Porque todas son distintas y hermosas, y las hay de todos los tamaños, para armar hermosas colecciones.
Adquiere la tuya en nuestra tienda en línea, compra artesanía mexicana y promueve con nosotros el comercio justo.
Revisa la colección que tenemos para ti dando clic en el siguiente enlace https://bit.ly/34kcLNA