ALEBRIJES
¿Y de dónde salieron estos animales fantásticos tan coloridos?
Cuenta la historia que Pedro Linares, un artesano experto en cartonería originario de la CDMX, se encontraba en una profunda crisis económica y de salud cuando una noche en medio de su agonía tuvo un sueño surrealista premonitorio donde vio unas criaturas extraordinarias que le repetían una y otra vez la palabra: “alebrije”, cuando despertó pensó que tenía que hacer esos animales mágicos con los que había soñado y así fue como empezó a crear LOS ALEBRIJES. Tal vez Don Pedro nunca se imaginó el impacto que su arte tendría en México y cómo un sueño lo llevaría a exponer en diferentes partes del mundo, incluso a obtener el Premio Nacional de Ciencias y Arte.
Ese legado se ha extendido a diferentes partes de la República, pero ha sido Oaxaca quien se ha posicionado como “el lugar de los alebrijes”, creando su propia versión Manuel Jiménez de San Antonio Arrazola; quien combinó la talla de madera de copal que ya usaban en las artesanías, con el arte zapoteca y elementos de las creaciones de Pedro Linares, dando origen al alebrije oaxaqueño que conocemos.
Actualmente gracias a la película “COCO”, los alebrijes son una de las artesanías más reconocidas de México, ver como Disney retrata nuestra cultura, costumbres y arte en una fantástica película animada es el tipo de cosas que nos llenan de orgullo nacional: “¡si somos!”. Los alebrijes en la película son esos “espíritus guía” que ayudan a los muertos en el tránsito entre la vida y la muerte; aunque en la vida real nuestros alebrijes nada tienen que ver con el día de muertos, pero es cierto que son considerados como una especie de “seres espirituales y fantásticos” que nacen en nosotros, adquieren forma de animal y se van desarrollando a través de nuestros sentimientos y pensamientos.
Según la mitología mexicana, la vida nos ha regalado un alebrije para que nos acompañe en el camino. Entonces, ¿Cómo sería tu alebrije?… ¡buena reflexión! Debe proyectar las cosas que te gustan y te identifican como persona; por ejemplo, si tiene alas te gusta la libertad; mientras que los colores representan la intensidad de las emociones… ¿ya tienes el tuyo?
Revisa los que tenemos dando clic al siguiente enlace: https://bit.ly/3pAKZ9p